Blog

Herramientas gestión tiempo

Herramientas para gestionar eficazmente tu tiempo

¡Llego tarde! ¡Tengo prisa! ¿Cada cuánto tiempo utilizas estas frases en tu vida diaria? Si vosotros/as también las semanas os parecen horas, bienvenidos y bienvenidas a nuestro equipo.

A veces necesitas que el día tenga más horas para poder completar todas las tareas que tenemos pendientes, pero como aumentar las horas del día no es posible, aquí te presento una serie de herramientas de las que podemos hacer uso a la hora de gestionar nuestro tiempo de forma eficaz y sencilla.  

Vayamos por partes, lo primero de todo es establecer prioridades, una vez que tenemos claras las tareas a realizar nos marcaremos una jerarquía de prioridades y un orden para su ejecución. 

Si quieres organizar tu vida casi al completo, Trello ha sido creada para ayudarte. Esta herramienta te permitirá gestionar proyectos, tareas, viajes o cualquier otra actividad de tu día a día. Mediante listas distribuidas de manera horizontal, podrás ver con un solo de golpe de vista las tareas que tienes pendientes, las que estás realizando en estos momentos o las que ya están finalizadas. 

Una vez que tenemos el orden de prioridades claro, debemos asignar bien los tiempos a cada tarea, distribuyendo las que requieren de mayor concentración a las primeras horas de la jornada y dejando para el final las tareas más dinámicas y que no requieren de tanta atención.  

El móvil es uno de nuestros peores enemigos cuando tratamos de concentrarnos durante un largo tiempo en determinada actividad. Pero ya sabes que «Si no puedes con tu enemigo, únete a él»,  Forest es una aplicación móvil que utiliza una técnica de gestión del tiempo gamificada que te ayudará a no distraerte. Te permite plantar un árbol virtual que irá creciendo a medida que no toques la pantalla de tu teléfono ya que si lo haces, matarás al árbol automáticamente. Cuanto más tiempo pases sin tocarlo, más frondoso será tu bosque y más productivo tu trabajo final. 

Hacer uso de agendas para marcar fechas destacadas y compromisos, también nos ayuda a organizarnos mejor. Evernote una aplicación móvil muy completa para la gestión de tu agenda de trabajo, desde la que podrás acceder a todas tus anotaciones en cualquier lugar y dispositivo en el que la tengas instalada.  

Si lo que necesitas es coordinar y agendar reuniones, Calendly es una herramienta online que te ahorrará tiempo, llamadas o emails tratando de concertar una cita en tu agenda. Con un solo clic tendrás reuniones cerradas con fecha, día, hora y hasta confirmación.  

Por último, y quizá una de las tareas más importantes dentro de la gestión eficaz del tiempo, es el descanso. Aprovechar bien el tiempo no es sinónimo de trabajar de forma continuada sin parar, los descansos nos ayudan a recuperar energía para luego continuar donde lo dejamos.  Si no conoces la Técnica Pomodoro, te invito a descubrir esta forma de trabajo en bloques de tiempo enfocados separados por tiempos de descanso. 

Son muchas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacernos la vida un poco más fácil, haciendo un uso adecuado de ellas conseguiremos que nuestro tiempo de descanso pueda ser cada vez mayor.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top